Idealista, la última empresa en entrar al selecto club de los unicornios españoles: quiénes lo forman y qué startups pueden ser las siguientes

setembro 10, 2020

El fondo sueco EQT ha firmado un acuerdo con Apax Partners para comprar sus acciones de Idealista, adquiriendo la empresa por un valor de 1.321 millones de euros. El grupo, que cuenta con una veintena de fondos de capital riesgo invertidos en empresas no cotizadas, tomará una participación mayoritaria en la compañía de anuncios inmobiliarios pero manteniendo al actual equipo directivo, incluido Jesús Encinar, su fundador y consejero delegado, que seguirá encargándose de la gestión diaria del portal.

La adquisición no supone sólo la mayor venta de una tecnológica en España —hasta ahora el récord lo ostentaba la adquisición de AlienVault por AT&T en 2018, 700 millones de euros mediante—, sino la inclusión de Idealista en el exclusivo club de los unicornios españoles, un grupo que hasta ayer se podía contar con los dedos de una mano.

El portal, nacido en el año 2000 de la mano de Encinar, su hermano Fernando y César Otienza, pasó a manos del fondo Apax en 2015 tras comprar el 80% de las acciones, entonces valoradas en 273 millones de euros. Ahora, 5 años después, ha multiplicado por 6 su inversión y ha pasado a la historia de las firmas patrias.

Idealista International, el holding que gestiona Idealista SAU (gestor del portal inmobiliario) y el resto de participadas, cerró 2019 con un beneficio neto de 37,06 millones de euros, un 156,3% más que en 2018, un cajón de más de 40.000 inmobiliarias como clientes y 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa, sobre todo en España, Italia y Portugal.

Flywire

Año y lugar de fundación: Valencia, 2011.
Fundador: Iker Marcaide.
Actual CEO: Mike Massaro.
Cuándo alcanzó la categoría de unicornio: 13 de febrero de 2020.
La empresa, cuyo negocio se centra en organizar y optimizar el servicio de pagos de las empresas a los clientes en sectores como la educación, la sanidad o los viajes, logró convertirse en el tercer unicornio español tras una ronda de inversión de Goldman Sachs a principios de año, con 120 millones de dólares mediantes. Ahora mismo, cuenta con 500 empleados y unos ingresos "muy por encima" de los 100 millones de dólares.

Source: https://www.businessinsider.es/idealista-glovo-cabify-club-startups-espanolas-convertidas-unicornios-714909?a